Solicitar la ayuda de 200 euros del Gobierno

Cómo solicitar la ayuda de 200 euros del Gobierno. La Agencia Tributaria tiene la competencia para gestionar solicitudes de ayuda y las actuaciones de gestión control y recaudación que sean necesarias para su tramitación.

Solicitar la ayuda de 200 euros del Gobierno

El Gobierno ha aprobado la ayuda de 200 euros a personas físicas (trabajadores, autónomos, desempleados y familias) de bajo nivel de ingresos y patrimonio según el Real Decreto-ley 11/2022, del 25 de junio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta medida se ha adoptado “con el fin de paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania”.

¿Quién puede solicitar la ayuda de 200 euros del Gobierno?

Serán beneficiarias de ese pago único (200 euros) las personas físicas que en 2021 hubieran percibido ingresos inferiores a 14.000 euros anuales. También que tuvieran un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales. Pueden ser aquellas que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o estén inscritos como desempleados en la oficina de empleo, estén cobrando o no la prestación o subsidio por desempleo. Los beneficiarios deben tener residencia legal y efectiva en España en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley. Y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a su publicación. La solicitud se presentará en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, rellenando el formulario electrónico que a tal efecto se ponga a disposición por la misma. Es importante recordar que para realizar la solicitud es necesario disponer de DNI electrónico, certificado electrónico o Clave PIN. La ayuda podrá solicitarse hasta el 30 de septiembre de 2022.

¿Cuándo obtendré una respuesta?

Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación, se recibirá el pago en caso de ser concedida. En caso contrario, la solicitud podrá entenderse como desestimada. La Agencia Tributaria no notificará a aquellas personas a las que se le ha denegado la ayuda. En caso de resolución positiva, el beneficiario recibirá una transferencia bancaria única por parte de la Agencia Tributaria dentro de los plazos señalados. En caso de que se deniegue la solicitud, hay dos posibilidades de recurso:
  • Por un lado el primer paso es el recurso de reposición en el plazo de un mes y con carácter potestativo.
  • En caso de que se deniegue este recurso, puede presentarse una reclamación económico-administrativa en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la notificación de denegación del recurso anterior.
   

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