¿Que ocurre si hay un empleado afectado por covid19 en la empresa? ¿Qué ocurre con sus compañeros de trabajo? ¿Cuál es el protocolo a seguir? Intentaré dar respuesta a estas preguntas en este post.
¿Qué ocurre si hay un empleado afectado por covid19 en la empresa?
En primer lugar veremos el supuesto si hay un
caso confirmado por covid19. Se tramitará la baja laboral del trabajador en la Seguridad Social. A partir de ese momento ese trabajador no podrá acceder a las instalaciones de la empresa hasta que se lo autoricen los médicos dándole el alta. Esto se hará aunque el trabajador sea asintomático.
Después asegurarse que el trabajador informa a las autoridades sanitarias de su enfermedad (en el caso que se hubiera diagnosticado de modo privado, fuera del servicio público de salud).
Reforzar inmediatamente las
medidas de prevención generales de la empresa. Especialmente importante será la limpieza de todas las superficies y elementos que hubiera en la empresa, y especialmente aquellas con las que el empleado infectado hubiera estado en proximidad. Reforzar inmediatamente las
medidas de prevención del propio empleado en la
empresa para el conjunto de empleados que sigan trabajando. Incrementar las medidas de formación e información a empleados y colaboradores para evitar el contagio y la propagación del virus.
Hacer un trabajo interno para identificar y determinar entre el conjunto de empleados (incluyendo subcontratas y visitas) de la empresa cuales de estas personas podrían ser confirmado, sospechoso o contacto estrecho con un confirmado.
Contacto estrecho: Quien haya estado en el mismo lugar que un caso posible, probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas, a una distancia menor de 2 metros.
Actuar en el caso de un contacto estrecho
Primero, se retirará a la persona trabajadora de la actividad laboral y se realizará cuarentena domiciliaria por 14 días.
Vigilancia activa de los síntomas por parte de la empresa. La empresa debe comunicar formalmente al empelado que está en esa categoría de
“contacto estrecho”.
Se realizará teletrabajo
si fuera posible, aislado en su domicilio mientras se mantenga asintomático. Al menos durante 14 días como mínimo. Sevalorará la realización a los 7 días de un test de
diagnóstico por PCR. En caso de que la PCR sea negativa, esa persona (contacto estrecho) se podría reincorporar a la actividad profesional.
Espero que os haya servido “¿Que ocurre si hay un empleado afectado por covid19 en la empresa?”.