¿Puedo cobrar el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Mínima de Inserción?

¿Puedo cobrar el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Mínima de Inserción? Toda la información sobre la compatibilidad entre ambas en este post.

¿Puedo cobrar el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Mínima de Inserción?

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia. Carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. Se configura como derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social. Garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.  Persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias. Opera como una red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una participación en la sociedad. Contendrá para ello en su diseño incentivos al empleo y a la inclusión, articulados a través de distintas fórmulas de cooperación entre administraciones. La Renta Mínima de Inserción o RMI. También llamada Salario Social, es una ayuda que se da a personas con riesgo de exclusión social, que carecen de unos ingresos mínimos con los que alcanzar una calidad de vida básica. En su forma más típica, consiste en una prestación de naturaleza económica, integrada por la suma de una prestación mensual básica y un complemento variable. Este va en función de los miembros que forman parte de la unidad de convivencia Para evitar el conflicto y las confusiones sobre cobrar al mismo tiempo la Renta de Inserción y el Ingreso Mínimo Vital, se admite la compatibilidad de ambas ayudas. Esto es posible porque la Renta de Inserción no cuenta como un ingreso, al contrario de lo que pasaría en caso de que fuese un trabajo remunerado, por ejemplo.

7 comentarios en «¿Puedo cobrar el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Mínima de Inserción?»

  1. Yo estuve en un ERTE desde el día 16 de marzo y hasta el día de hoy que volví al trabajo el 25 de junio pero sin cobrar un sentimiento del ERTE y no sé dónde informarme

    Responder
  2. Yo solicité la renta mínima en diciembre de 2018 y aún no se nada ya voy hacer dos años y ni me mandaron carta y ni aún cobre nada.
    Alguen podria decirme

    Responder
  3. Buenos días. En mi caso, (Madrid) mi trabajadora social me dice que como perceptor de Renta Mínima de Inserción estoy obligado a solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Algo que, asegura, viene recogido en un texto legal: decreto, etc (que no he logrado encontrar). De lo contrario, me dice, podría dejar de percibir la Renta Mínima.

    Quisiera saber si esto es así o no. Gracias.

    Responder
  4. Hola. A mí me denegaron el IMV y la Trabajadora Social me hizo los papeles para el RMI mientras pedía una segunda solicitud del IMV ya que había sido denegado injustamente. La respuesta sobre el RMI me llegó unos cuatro meses más tarde, en la solicitud me pidieron que expusiera quiénes me ayudaban, familiares, amigos… con la cuantía y una declaración jurada de quiénes me ayudaban. Me denegaron el RMI, porque, como mi hermano me estaba ayudando (cada uno vive en su casa) pues que no consideraban que tuviese ninguna necesidad económica. ¿Es normal que te lo denieguen porque haya gente en el ámbito personal, que te ayude?

    Responder
  5. Se puede cobrar 850euros de ingreso mínimo vital,y a la vez cobrar 700euros de renta garantizada ,en la comunidad de navarra,seria un total de1550euro. Es solo por informarme.

    Responder

Deja un comentario