Prestación que puedes solicitar si no tienes derecho a paro

Toda la información sobre la prestación que puedes solicitar si no tienes derecho a paro. Uno de los requisitos para cobrar la prestación contributiva por desempleo, más conocida como el paro, es haber llegado al menos a un año de cotización previa. Las personas que no alcancen esta cotización tendrán derecho a una ayuda diferente.

Prestación que puedes solicitar si no tienes derecho a paro

Esta ayuda está dirigida para todas esas personas que han trabajado un tiempo inferior a un año. Lo primero a tener en cuenta es que la duración de esta prestación se establecerá en función del número de meses cotizados por el beneficiario y las cargas familiares del mismo. Además, no todos podrán acceder a este subsidio, pues hay que cumplir una serie de requisitos mínimos, vigentes durante todo el tiempo que se perciba. Son los siguientes:

Requisitos para el subsidio por insuficiencia de cotización

  • Estar en paro y dado de alta como demandante de empleo.
  • Firmar el compromiso de actividad, es decir, si el SEPE te llama para hacer algún curso de formación o una entrevista de trabajo, no puedes negarte.
  • Haber cotizado por desempleo durante 3 meses en el caso de que tengas cargas familiares.
  • Tener cotización de al menos 6 meses (180 días) si no cuentas con cargas familiares y no llegas a los 360 días.
  • No tener ingresos de ningún tipo que sean de más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Duración de la prestación

La duración depende del número de meses cotizados y de si usted tiene o no responsabilidades familiares.
  • Si tiene responsabilidades familiares: El subsidio durará 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. El subsidio durará 21 meses, si ha cotizado 6 o más meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, y se puede prorrogar por períodos de 6 meses hasta su duración final).
  • Si no tiene responsabilidades familiares: el subsidio durará 6 meses, si ha cotizado 6 o más meses.

Cómo solicitar la prestación si no tienes derecho a paro

Este subsidio podrá solicitarse dentro del plazo de un año, comenzando en la fecha del hecho causante. La se corresponde con aquella en la que se genera la situación legal de desempleo. La solicitud se podrá presentar a través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en la oficina de prestaciones (pidiendo cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono) , en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.  

Deja un comentario