Novedades en ERTEs y despidos. Vence la moratoria de seis meses en las empresas acogidas a los primeros expedientes. Entran en vigor los nuevos
ERTEs y se abre la veda para los despidos.
Novedades en ERTEs y despidos
Está a punto de concluir la prohibición de despedir de las empresas que solicitaron los primeros expedientes.
Con respecto a los ERTE, la solicitud de declaración de
empresa dependiente o integrante de la cadena de valor se ha debido realizar entre los días 5 y 19 de octubre de 2020. La Autoridad Laboral debería resolver en un plazo de cinco días, transcurrido el cual se considera concedida por silencio administrativo.
El pasado 29 de septiembre de 2020, Trabajo y Seguridad Social alcanzaban un acuerdo con los interlocutores sociales para prorrogar los beneficios de los Erte hasta el próximo 31 de enero de 2021.
Prórroga de ERTES
La base de cálculo para las prestaciones se mantendrá en el
70% de la base reguladora de la persona trabajadora que no verá disminuidos sus ingresos. Tal y como ocurría hasta ahora, al 50% de la base reguladora una vez transcurridos los seis primeros meses. Las empresas de cualquier sector o actividad que ven impedido el desarrollo de su actividad como consecuencia de las nuevas restricciones o medidas adoptadas a partir del 1 de octubre de 2020 podrán acogerse a los beneficios de los ERTE.
En el caso las empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo como consecuencia de las medidas sanitarias podrán solicitar un ERTE por impedimento. Estas empresas tendrán una exoneración en sus cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo de cierre y hasta el 31 de enero de 2021. Será del 100% de la aportación empresarial durante el periodo de cierre. Hasta el 31 de enero si tienen menos de 50 trabajadores y del 90% si tienen 50 trabajadores o más.
El acuerdo establece que estas empresas prorroguen automáticamente el
ERTE de fuerza mayor hasta el final de enero de 2021. Con exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social de sus trabajadores.