Modelo 111

¿Qué es y como cumplimentar el modelo 111? Encontrará toda la información en este post.

Modelo 111

Se trata del modelo trimestral por el que las empresas y autónomos declaran e ingresan las retenciones que han practicado durante el trimestre a trabajadores, a profesionales o a empresarios. Están obligados a presentar el modelo 111 “todo tipo de empresario, profesional o sociedad que durante el trimestre o mes correspondiente (será mensual para Grandes Empresas) hayan retenido (descontado) parte de los importes correspondientes a nominas de empleados, a facturas de profesionales, a de facturas de compra de algunas actividades, y otros casos más infrecuentes”. El plazo de presentación del modelo 111 es dentro de los 20 días posteriores al final de cada trimestre natural.
  • Primer trimestre: Del 1 al 20 de abril, ambos inclusive.
  • Segundo trimestre: Del 1 al 20 de julio, ambos inclusive.
  • Tercer trimestre: Del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive.
  • Cuarto trimestre: Del 1 al 20 de enero, ambos inclusive.
Si el día de finalización del plazo coincida con un sábado, domingo o festivo, el plazo será hasta el siguiente día hábil. Los datos necesarios para rellenar el modelo corresponden a las facturas o justificantes de gastos del periodo declarado en los que hayamos retenido al perceptor del gasto. Esta información la obtendremos de forma rápida de los libros registro de gastos o de la contabilidad si ésta se lleva de forma correcta.

Casillas modelo 111

Casilla 01: Número total de personas físicas a las que el declarante ha practicado una retención a cuenta del IRPF en concepto de rendimientos del trabajo. «Es decir, el número total de personas a las que les retienes en su nómina en el periodo impositivo que se declare». Casilla 02: «Suma de todas las bases que están sujetas a retención por el declarante en concepto de rendimiento del trabajo. Es decir, la suma de los totales devengados de las nominas de los trabajadores a los que les practicas retención en sus nominas en el periodo impositivo que se declare». Casilla 03: Importe total de las retenciones en concepto de rendimientos del trabajo. «Es decir, la suma de todas las retenciones practicadas a tus trabajadores en las nominas en el periodo impositivo que se declare». Casillas 04 , 05 y 06: Exactamente igual que las definiciones de las casillas 01, 02 y 03 , pero teniendo en cuenta que ahora son rendimiento en especie. «Los rendimientos en especie se traducen en la utilización, consumo u obtención por los trabajadores (a cargo de la empresa) y para fines particulares de determinados bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado». Casilla 07: Poner el numero total de profesionales o entidades en régimen de atribución de rentas a las que el declarante haya satisfecho retención en concepto de actividades económicas.  La casilla 08: Suma de todas las contraprestaciones dinerarias sujetas a retención en concepto de actividades económicas. En la casilla 09: Importe total de las retenciones en concepto de rendimiento de actividades económicas. En esta casilla figurará el total de la suma de todas las retenciones practicadas en las facturas de los profesionales. Casillas 10 , 11 y 12: «Sería exactamente igual que las mismas definiciones de las casillas 07, 08y 09, pero teniendo en cuenta que ahora se trata de rendimientos en especie».

Premios por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias:

Este solo tienen obligación de rellenarlo aquellos declarantes que han entregado algún premio sujeto a retención durante el periodo declarado. Hay que distinguir entre premio en metálico y premios en especie como podría ser un coche. Ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos. Casilla 28: Se rellenará en esta casilla la suma de las retenciones e ingresos a cuenta de todos los epígrafes anteriores. Es decir, la suma de la casilla 03,06,09,12,15,18,21, 24 y 27. En la práctica normalmente suele ser la suma de la casilla 03+09, porque el resto de las casillas suele ser cero, advierten en Cuéntica. Casilla 29: Esta casilla se rellena, exclusivamente, en el caso de declaración complementaria. En ella se pone el resultado de la liquidación anteriormente presentada correspondiente al mismo año y periodo. Se rellena cuando se ha cometido un error en declaraciones anteriormente presentadas. Casilla 30: Se pone el resultado de la diferencia entre la casilla 28 y 29. Este es el resultado final de la declaración. Una vez cumplimentado el modelo, el resultado del mismo puede ser a pagar o negativo.

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