Condiciones para la apertura de comercios

Condiciones para la apertura de comercios. Estas son las condiciones que se han fijado en el BOE para la reapertura de los comercios hoy, 4 de mayo. Fase 0 de desescalada de la pandemia del coronavirus.

Condiciones para la apertura de comercios.

Los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma podrán abrir sus puertas al público. No deben tener una superficie de más de 400 metros cuadrados. Los aseos no podrán ser utilizados por los clientes. Tampoco se podrán utilizar el sistema de fichaje de huella dactilar por los trabajadores. También se deberá modificar la disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de condiciones laborales para que los trabajadores puedan mantener la máxima distancia de seguridad. En el caso de la utilización de aseos se tendrá que llevar a cabo de forma inmediata una limpieza tanto de los sanitarios como de los grifos y de los pomos de las puertas. Las instalaciones deben garantizar una ventilación adecuada y tendrán que contar con papeleras. Las papeleras tendrán que desinfectarse con frecuencia.

Medidas de higiene.

Deben realizarse mínimo dos veces al día labores de limpieza y desinfección del comercio. Una de estas limpiezas será obligatoria al terminar la jornada. Los Equipos de Protección Individual se desecharán de la forma adecuada y se lavarán los uniformes diariamente. Se garantizará la atención individualizada al cliente con la debida separación física. En el caso de que esto no sea posible, mediante la instalación de mostradores o mamparas. La distancia entre el vendedor y el cliente será de al menos un metro cuando haya elementos de protección y de dos metros sin estos elementos. En el caso de servicios que no permitan esta distancia, como las peluquerías, por ejemplo, se tendrá que utilizar el EPI oportuno. Se debe asegurar la seguridad del cliente y del trabajador. En los comercios de ropa solo podrá haber una persona por probador, que será desinfectado tras su uso. Las prendas que hayan sido probadas y no se adquieran tendrán que ser también higienizadas.

Cita previa y dentro del municipio.

Se debe establecer un sistema de cita previa que garantice un cliente por cada trabajador. El cliente deberá permanecer en el establecimiento sólo el tiempo necesario. Los clientes sólo se pueden desplazar a los comercios si están dentro de su municipio. Si un producto no está disponible en su municipio podrá desplazarse al más cercano. También se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que tendrá que coincidir con las franjas horarias en las que este colectivo puede realizar sus paseos. Los trabajadores de estos comercios, estos no podrán tener síntomas o estar en aislamiento por coronavirus, ni tampoco estar en cuarentena domiciliaria.
[themoneytizer id=”– Choisissez un emplacement –“]
  Estos son las condiciones para la apertura de comercios hoy, 4 de mayo.

Deja un comentario