Cómo solicitar el bono social eléctrico y el térmico en 2023.
El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica. El Bono Social Térmico es un programa de ayudas para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina.
Cómo solicitar el bono social eléctrico y el térmico en 2023
El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica para hogares vulnerables, de un 25% y que, de manera excepcional, será del 65% hasta el 31 de diciembre de 2023. Por su parte, el bono social término es una ayuda complementaria al eléctrico.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar los bonos sociales?
Para solicitar el bono social eléctrico es necesario acreditar que la renta anual total no supera los 12.600 euros, equivalentes a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en 14 pagas, y siempre que se trate de una sola persona.
Cuando la unidad de convivencia la formen más personas, la renta anual conjunta no podrá superar los 12.600 euros.
También pueden percibir el bono social:
- los perceptores del Ingreso Mínimo Vital
- los hogares donde el único ingreso sea una pensión o con otros ingresos que no superen su importe más allá de 500 euros
- las familias numerosas.
Los requisitos para percibir el bono social térmico son los mismos que para el bono eléctrico.
¿Cómo se solicita?
El bono social se puede solicitar:
- Por teléfono, a través del número disponible en la página web del comercializador de referencia. Este número se encuentra también publicado en la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencial.
- En las oficinas del comercializador de referencia, cuando existan.
- Por fax o a través de la dirección de correo electrónico que comunique el comercializador de referencia en su página web y en su factura.
- Por correo postal en la dirección que comunique el comercializador en su página web y en su factura.
- A través de la página web del comercializador de referencia.
Por su parte, el bono social térmico se concede de manera automática a todos los beneficiarios del bono eléctrico sin que tengan que solicitarlo.