Bono cultural joven de 400 euros. El BOE recoge el
decreto que establece las bases reguladoras del bono cultural joven, el cheque de 400 euros a quienes cumplan 18 años en 2022 para gastar en cultura. El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven, con el que los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2022 dispondrán de 400 euros para la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales.
Bono cultural joven de 400 euros
El Bono Cultural Joven es
una ayuda para los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2022, con la que van a disponer de 400 euros para la adquisición de productos, servicios y actividades relacionadas con el mundo de la cultura. En total, se calcula que casi 500.000 jóvenes de toda España pueden acabar beneficiándose de esta ayuda.
El decreto establece las categorías generales en las que se puede ganar esa cantidad:
200 euros en entradas para eventos o espectáculos en vivo, como cine, exposiciones, teatro, festivales o conciertos;
100 euros para la compra de bienes, como libros, revistas, prensa, discos o videojuegos; y otros
100 euros para consumo digital, como suscripciones a plataformas de cine, series, música,
podcasts o compra de
e-books. En esta última categoría, además, el Gobierno ha decidido incluir las suscripciones a prensa digital.
Algunas
reglas extra: no se permitirá devolver el dinero tras una compra, aunque sí cambios por otro producto cultural. Las compras de objetos físicos deben ser en tienda, no online, y las suscripciones no pueden ser de más de cuatro meses.
Quedan fuera artículos de papelería o libros de textos, equipos (como ordenadores o consolas), instrumentos musicales o entradas para deportes o toros, moda o gastronomía. Además, tampoco se podrán adquirir productos X o pornográficos.
Estos 400 euros
no computarán a la hora de calcular umbrales de renta e ingresos para solicitar
becas u otro tipo de ayudas.