Anticipo por el Estado de la pensión de alimentos

Anticipo por el Estado de la pensión de alimentos. En ciertos casos cuando un progenitor no paga la pensión de alimentos el Estado paga esa pensión cómo adelanto. Lo hace a través del Fondo de Garantía del pago de Alimentos. El «Fondo de Garantía del Pago de Alimentos», creado por la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, y regulado por el Real Decreto 1618/2007, de 7 de diciembre, es un fondo carente de personalidad jurídica. Tiene como finalidad garantizar a los hijos menores de edad el pago de alimentos reconocidos e impagados establecidos en convenio judicialmente aprobado o en resolución judicial en procesos de separación, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, filiación o alimentos, mediante el abono de una cantidad que tendrá la condición de anticipo. Es imprescindible para acceder a los anticipos del Fondo que la resolución en la que se reconozcan los alimentos haya sido dictada por los Tribunales españoles.

Anticipo por el Estado de la pensión de alimentos

Se entiende por «Alimentos», todo lo que es indispensable para atender al sustento, habitación, vestido, asistencia médica y educación (artículo 142 del Código Civil).

Beneficiarios del anticipo por el Estado de la pensión de alimentos

  • Los menores de edad (y mayores con un grado de discapacidad igual o superior al 65%) españoles o nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea residentes en España. Deben ser titulares de un derecho de alimentos judicialmente reconocido e impagado.
  • Los menores de edad extranjeros no nacionales de la Unión Europea que, siendo titulares de un derecho de alimentos judicialmente reconocido e impagado, cumplan los siguientes requisitos:
    • Residir legalmente en España durante, al menos, cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del anticipo. Para los menores de cinco años estos periodos de residencia se exigirán a quien ejerza su guarda y custodia. No obstante, si el titular de la guarda y custodia fuera español bastará con que el menor resida legalmente en España cuando se solicite el anticipo, sin necesidad de acreditar ningún periodo previo de residencia.
    • Ser nacionales de otro Estado que, de acuerdo con lo que se disponga en los tratados, acuerdos o convenios internacionales o en virtud de reciprocidad tácita o expresa, reconozca anticipos análogos a los españoles en su territorio.

Requisitos económicos

Existe un límite de ingresos.  No podrán superar el límite de ingresos resultante de multiplicar la cuantía anual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), vigente en el momento or el coeficiente que corresponda en función del número de hijos menores. Dicho coeficiente será 1,5 si sólo hubiera un hijo, y se incrementará en 0,25 por cada hijo, de la siguiente forma:
  • 1 hijo: 1,5 x IPREM (vigente en el momento de la solicitud del anticipo)
  • 2 hijos: 1,75 x IPREM
  • 3 hijos: 2 x IPREM
  • 4 hijos: 2,25 x IPREM
  • y así sucesivamente…
El IPREM en 2021 es de  6.778,80 euros anuales.

Cuantía del anticipo por el Estado de la pensión de alimentos

100 euros mensuales por cada beneficiario.

Plazo máximo

18 meses, ya sea de forma o no continuada.

Solicitud

El reconocimiento del anticipo se iniciará con la solicitud formulada por el miembro de la Unidad familiar que tenga la guarda y custodia del menor beneficiario del anticipo. Si se tratase de un mayor con discapacidad pero no incapacitado judicialmente, él mismo podrá hacer la solicitud.

Reintegro del anticipo

Los anticipos percibidos indebidamente habrán de ser reintegrados por quien los haya percibido, según el procedimiento establecido en el Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio. Este es el documento de la solicitud para descargar. Existe más información sobre ayudas por hijo en esta página. Existen otras ayudas por hijo como: ayuda para madres trabajadoras y la ayuda de 1000 euros por hijo.
Espero que el texto sea de ayuda.      

2 comentarios en «Anticipo por el Estado de la pensión de alimentos»

Deja un comentario